Fraude Telefónico y por Telemarketing

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El fraude telefónico y por telemarketing es cualquier tipo de engaño en el que un criminal se comunica con una posible víctima a través del teléfono. Como muchas compañías de renombre utilizan el telemarketing para operar, los delincuentes, a menudo, logran obtener de manera efectiva la información de la tarjeta de crédito de la víctima y usarla para realizar compras no autorizadas.

Un tipo común de fraude por telemarketing es conocido como estafa de anticipo de dinero (advanced-fee scam). Son aquellas en que se recomienda que la víctima pague por adelantado grandes sumas de dinero con la promesa de recibir grandes beneficios por el anticipo inicial. Una de las estafas más conocidas es la estafa de la carta nigeriana. El delincuente seduce a la víctima para que le dé la información de su tarjeta de crédito para ayudar a un "príncipe nigeriano" perseguido a comprar pasajes y escapar hacia los Estados Unidos. A cambio, le promete un gran porcentaje de la fortuna del príncipe. El delincuente usa la información de la tarjeta de crédito para realizar compras no autorizadas, y la víctima no recibe ni un centavo.

Con frecuencia, los delincuentes también usan sistemas de estafa piramidal por teléfono. Con la estafa piramidal, se le pide a la víctima que pague una cantidad de dinero inicial para recibir dinero de diferentes personas que aumentarán exponencialmente la inversión inicial. Mientras que los que están en la parte superior de la pirámide obtienen las ganancias, los que se encuentran en la parte inferior y no pueden encontrar seguidores no reciben ningún beneficio.

Los sobrepagos requieren que un comprador extienda un cheque a un vendedor por más dinero del que se le debe. El comprador le informa al vendedor que pagó accidentalmente una suma superior y le pide que envíe la diferencia. Luego, el cheque del comprador es rechazado, y el comprador se beneficia con la transferencia bancaria del vendedor.

Los telemarketers que comenten fraudes también realizan llamadas a nombre de instituciones de beneficio publico. Le piden a la víctima que haga una donación por teléfono a la institución. Luego, el delincuente toma la información de la tarjeta de crédito y realiza compras no autorizadas con ella.